Organizado por el Keren Hayesod Uruguay, en un acto desbordante de gente, y en un clima de profunda emotividad, se presentaron Clara Marman y Luis Har, una pareja argentina que sobrevivió al secuestro de Hamás del 7 de octubre de 2023 y fueron liberados tras un durísimo período de cautiverio, Clara en noviembre y Luis en febrero de 2024.
Clara y Luis llegaron a Uruguay a instancias de Keren Hayesod y fueron recibidos por el Presidente Luis Lacalle Pou, por el Canciller Omar Paganini, y en el Parlamento por la Vicepresidenta Beatriz Argimón.
Clara Marman y Luis Har fueron capturados en el kibutz Nir Itzjak durante este ataque del 7 de octubre experimentando en primera persona el horror y la incertidumbre.
Clara fue liberada en noviembre mediante un acuerdo, mientras que Luis fue rescatado por las Fuerzas de Defensa de Israel en febrero, después de cuatro meses secuestrado.
Resumen de sus expresiones
«Tenemos en el alma y el corazón tres abrazos: uno fue el 7 de octubre cuando entraron los terroristas y nosotros nos agachamos los cinco que estábamos adentro de la habitación refugio y nos juntamos agarrándonos fuertemente, otro en un momento muy difícil cuando estábamos en cautiverio y pensamos que venían a matarnos. El tercero fue cuando pudimos reencontrarnos todos nuevamente ya con Luis y Fernando (hermano de Clara) rescatados por el ejército».
«Es muy importante que el mundo escuche y sepa sobre lo que fue el 7 de octubre, el infierno que pasamos. Hay 101 rehenes que lo siguen viviendo. Tuvimos suerte, por eso estamos acá. Es increíble contarlo como suerte».
«Ese día empezamos a sentir que era algo distinto, empezamos a recibir por redes que había penetración de la frontera y que se iban acercando a nosotros. El refugio está preparado para misiles, pero no al ingreso de terroristas».
«Los terroristas entraron rompiendo las ventanas y a los tiros, ingresaron y se los llevaron a los gritos. Los atacantes revolvieron todo buscando llaves para llevarse los autos. Estaban drogados, los ojos dilatados. Es algo que no nos vamos a olvidar».
«El cautiverio es un infierno. Perdés la noción del tiempo, porque no hacés nada. Cada minuto se hace eterno. 5 personas debían sobrevivir con una botella de agua por día.»
«Nos contaban todo lo malo que hacía el gobierno israelí. Lo único que recibíamos era la información árabe. Lo tomábamos en cuenta, mucho no creíamos, mucho era verdad. Decían orgullosos que mataron 1400 civiles israelíes; cuando volvimos vimos que era una triste verdad».
«No volvimos a ser los mismos. El 7 de octubre nos cambió la vida completamente. Lo que hacemos hoy es apoyar a las familias, darles esperanza y luz… Es como si tuviésemos una misión y por eso estamos hoy aquí».